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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES 15 de junio, 2006 FOE-SM-1238 Licenciado Carlos Arguedas Vargas Gerente DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Estimado señor: Asunto: Solicitud de investigación por el refrendo de un contrato de compra de un inmueble sin cumplir con el requisito previo de un avalúo. Esta Área de fiscalización efectuó un estudio en la Municipalidad de Moravia en atención a una denuncia recibida sobre supuestas irregularidades en la compra de un terreno para la construcción del plantel municipal. En este estudio se determinó lo siguiente: a) Mediante oficio No. DAMM-854-2004 del 23 de mayo de 2004, recibido en esta Contraloría General el 24 de junio de 2004, el Sr. Alejandro Hidalgo Carballo, Alcalde Municipal de Moravia, remitió a la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de esta Contraloría General, el expediente de la licitación pública No. 1-2004, promovida para la compra de un terreno para la construcción del plantel municipal, junto con el borrador de la escritura pública para el refrendo del contrato de compra correspondiente. b) Por medio del oficio No. 763 del 7 de julio de 2004, suscrito por el señor Randall Vargas Mata y remitido a la Procuraduría General de la República, la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República, otorgó el refrendo constitucional al contrato realizado por la Municipalidad de Moravia para comprar el inmueble propiedad de la Sra. Digna Valle Soto, quien resultó adjudicataria del proceso de licitación pública No. 1-2004. c) El terreno en comentario fue adquirido a un precio de ¢ 44.892.141,10, sin embargo, según avalúo efectuado por el Área de Valoraciones Administrativas de la Dirección General de la Tributación, el cual consta en oficio No. A.V. 077-2006 del 23 de febrero de 2006, el valor de ese terreno al momento en ...
Fecha publicación: 18/06/2006
Fecha emisión: 15/06/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Salud División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Salud Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal -2- 11 de octubre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 12786 11 de octubre, 2005 FOE-SA-0489 Doctora María del Rocío Sáenz Madrigal Presidenta, Consejo Técnico Instituto Costarricense de Investigación Y Enseñanza en Nutrición y Salud Estimada señora: Asunto: Remisión de la Relación de Hechos DFOE-SA-RH-1-2005, sobre presuntas irregularidades referentes al proyecto denominado “Estudio Multidisciplinario Integral sobre la Epidemiología de las Fiebres Hemorrágicas por Leptospirosis y Dengue en Centroamérica”. Con el propósito de que la someta a consideración de los señores miembros del Consejo Técnico de ese Instituto, se remite la Relación de Hechos DFOE-SA-RH-1-2005 del 11 de octubre de 2005, elaborada por esta Área de Fiscalización, sobre presuntas irregularidades referentes al proyecto denominado “Estudio Multidisciplinario Integral sobre la Epidemiología de las Fiebres Hemorrágicas por Leptospirosis y Dengue en Centroamérica”. Lo anterior, con el fin de que ese Consejo Técnico dé traslado del presente documento al Órgano Decisor del Procedimiento Ordinario ordenado mediante el oficio DM-4467-04 del 23 de agosto de 2004, suscrito por su persona, con el fin de que efectúe la valoración de los hechos que se describen en la Relación de Hechos Nº DFOE-SA-RH-1-2005 ya citada y así, determinar la conveniencia de acumularlo al que ya existe, o bien proceder a la apertura de uno nuevo, de modo que se establezca la verdad real de los hechos y se valore la responsabilidad disciplinaria que corresponda al funcionario que eventualmente resulte responsable. Es preciso indicar que dicho procedimiento deberá efectuarse con pleno sometimiento a los principios y garantías que el ordenamiento jurídico contempla para tales casos, observando además, lo dispuesto en los artí ...
Fecha publicación: 14/10/2005
Fecha emisión: 11/10/2005
Documento: 12786-2005.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 4253 PAGE 19 de abril, 2005 FOE-FEC-321 Licenciado Manuel Martínez Sequeira Gerente DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Estimado señor: Asunto: Remisión de la Relación de Hechos Nro. DFOE-FEC-RH-2-2005, sobre el financiamiento de proyectos de electrificación en la Zona Sur del país. De conformidad con la Ley Orgánica y el Reglamento de Procedimientos Administrativos de la Contraloría General de la República, esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa le remite la presente Relación de Hechos, con el propósito de que proceda a valorar la apertura de un procedimiento administrativo tendente a establecer la responsabilidad administrativa que le podría caber a las personas que se indican en el punto 5) del documento. La ejecución del estudio que dio origen a esta Relación de Hechos, correspondió al Lic. Luis Alberto Fuentes Gamboa, funcionario de esta División de Fiscalización, con la colaboración de la Licda. Olga Lorena Agüero Salazar, mediante su asesoría jurídica y del Lic. Luis A. Navarro Campos, en materia presupuestaria. Para los fines pertinentes, se adjunta el legajo documental en que se sustenta esta Relación de Hechos, cuyos folios se encuentran numerados del 001 al 266. Atentamente, MBA. Luis Fernando Campos Montes Gerente de Área LAFG/gcc ci: Archivo central (2) Expediente Ni: 10945-13945-16936-17511-17613 y 285 del 2005 G: 2003601323-3 Adjunto: Legajo con documentos ] ...
Fecha publicación: 21/04/2005
Fecha emisión: 18/04/2005
Documento: 04253-2005.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados FOE-PR-0128 2 18 de abril, 2005 Al contestar refiérase al oficio No. 04226 18 de abril, 2005 FOE-PR-0128 Licenciado José Abraham Madrigal Saborío Secretario Consejo Directivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD (ICE) Estimado señor: Asunto: Remisión de la Relación de Hechos Nº DFOE-PR-RH-1-2005 del 18 de abril de 2005, referida a la ejecución del contrato de las 400.000 líneas telefónicas inalámbricas de la tecnología GSM. Con el propósito de que sea sometida a consideración de los señores integrantes del Consejo Directivo del ICE, me permito remitirle la Relación de Hechos Nº DFOE-PR-RH-1-2005 del 18 de abril de 2005, la cual se elaboró como resultado del análisis de los argumentos ofrecidos por personal de la administración del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en respuesta a las disposiciones contenidas en el informe Nº DFOE-PR-18-2003 del 17 de diciembre de 2003, relacionado con un estudio efectuado por el órgano contralor, sobre el contrato de las 400.000 líneas telefónicas inalámbricas de la tecnología GSM. Al respecto, se le dispone a ese Consejo Directivo que ordene la apertura de un procedimiento administrativo, tendente a establecer la verdad real de los hechos y a determinar las eventuales responsabilidades que correspondan en el caso objeto de estudio. Asimismo, deberá ordenar que se lleven a cabo las gestiones cobratorias que procedan, en caso de llegarse a establecer algún género de responsabilidad civil. Dicho procedimiento debe efectuarse con apego estricto a los principios del debido proceso y de defensa previa, observando además, lo dispuesto en los artículos 272 y 273 de la Ley General de la Administración Pública. Se acompaña a la Relación de Hechos el expedien ...
Fecha publicación: 21/04/2005
Fecha emisión: 18/04/2005
Documento: 04226-2005.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nro. 2227 2 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Financieros, Economía y Comercio Lic. Luis Javier Guier Alfaro 2 28 de febrero, 2005 28 de febrero, 2005 FOE-FEC-179 Licenciado Luis Javier Guier Alfaro Presidente Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Estimado señor: Asunto: Remisión de la Relación de Hechos Nro. DFOE-FEC-RH-1-2005 por la recepción de ocho máquinas extintoras de incendios defectuosas, adquiridas por el Instituto Nacional de Seguros (ins) mediante licitación pública Nro. 06-2002. Como parte de la fiscalización que esta Contraloría General realizó en el Instituto Nacional de Seguros (INS), se efectuó una investigación relacionada con la recepción de ocho maquinas extintoras de incendios defectuosas, adquiridas mediante la Licitación Pública Nro. 06-2002. Para que lo someta a consideración de los demás miembros de la Junta Directiva de ese Instituto, me permito remitirle la “Relación de Hechos Nro. DFOE-FEC-1-2005 por la recepción de ocho máquinas extintoras de incendios defectuosas, adquiridas por el Instituto Nacional de Seguros mediante Licitación Pública Nro. 06-2002”, con el propósito de que se disponga la apertura de un procedimiento administrativo, con el fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas y civiles que le podrían caber a los funcionarios de ese Instituto, de conformidad con lo señalado en este documento, todo ello en estricto apego a los principios del debido proceso y defensa previa, consignados en la Ley General de la Administración Pública, observando además, lo dispuesto en los artículos 272 y 273 de la referida Ley; así como lo señalado en el artículo 6 de la Ley General de Control Interno. De igual forma, se dispone realizar un estudio para determinar la gravedad de las deficiencias técnicas de las máquinas extintoras de incendio, rec ...
Fecha publicación: 28/02/2005
Fecha emisión: 25/02/2005
Documento: 02227-2005.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados División de Fiscalización Operativa y Evaluativa área de servicios públicos remunerados Al contestar refiérase al oficio No. 09072 9 de agosto, 2004 FOE-PR-0320 Licenciado Manuel Martínez Sequeira Gerente de División ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Estimado señor: Asunto: Traslado a esa Gerencia de la Relación de Hechos N° DFOE-PR-RH-5-2004, relacionada con un estudio que se efectuó en la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. De conformidad con lo establecido en el Reglamento de Procedimientos Administrativos de la Contraloría General de la República, Decreto Ejecutivo N° 27974-MP-H, publicado en La Gaceta N° 138 del 16 de julio de 1999, me permito remitirle la Relación de Hechos N° DFOE-PR-RH-5-2004 del 9 de agosto de 2004, preparada en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en la cual se exponen los resultados de un estudio realizado en la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE), en relación con los convenios suscritos por esa entidad y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante los años 2001 y 2002. Se anexa a la presente Relación de Hechos la documentación que la sustenta, cuyos folios se encuentran numerados del 001 al 297. En la ejecución del estudio participaron los licenciados Anayansi León Cordero y Evelio Solano Solano, funcionarios de esta Área de Fiscalización. Atentamente, Lic. Hernán Solano Murillo Gerente de Área ALC/HSM/zwc ci Archivo Central Archivo originales Expediente (G-2003008215, P-1) Oficios de remisión de Relación de Hechos Tel. (506) 220 3120 Fax. (506) 220 4385 http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electrónico: inforcgr@sol.racsa.co.cr Tel. (506) 220 3120 Fax. (506) 220 4385 http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electrónico: inforcgr@sol.racsa.co.cr ] ...
Fecha publicación: 12/08/2004
Fecha emisión: 09/08/2004
Documento: 09072-2004.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados Sr. Carlos Quesada Sánchez 2 30 de junio, 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 07233 30 de junio, 2004 FOE-PR-0263 Señor Carlos Quesada Sánchez Secretario de Actas Consejo de Administración COMPAÑÍA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ S.A. Estimado señor: Asunto: Remisión de la Relación de Hechos No. DFOE-PR-RH-3-2004 del 30 de junio de 2004, referida a un estudio efectuado en la CNFL. Con el propósito de que sea sometida a consideración de los señores integrantes del Consejo de Administración de la CNFL, me permito remitirle la Relación de Hechos No. DFOE-PR-RH-3-2004 del 30 de junio de 2004, referida a la contratación de servicios profesionales efectuada por esa Compañía, para atender reclamos judiciales de los trabajadores, en relación con el diferencial salarial del 11,49%, que supuestamente les adeudaba dicha entidad pública. Lo anterior, con la finalidad de que ese Consejo de Administración ordene la apertura de un procedimiento administrativo, tendente a establecer la verdad real de los hechos y a determinar las eventuales responsabilidades que correspondan en el caso objeto de estudio; asimismo, se le dispone a ese órgano directivo girar las instrucciones correspondientes, con el propósito de que se efectúe una investigación sobre la procedencia de otras contrataciones y pagos realizados al profesional en Derecho que se menciona en la Relación de Hechos de referencia. Dicho procedimiento debe efectuarse con estricto apego a los principios del debido proceso y de defensa previa, observando además, lo dispuesto en los artículos 272 y 273 de la Ley General de la Administración Pública. Se acompaña a la Relación de Hechos el expediente de la documentación que la sustenta, cuyos folios se encuentran numerad ...
Fecha publicación: 03/07/2004
Fecha emisión: 30/06/2004
Documento: 07233-2004.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA DEPARTAMENTO GOBIERNO PRESUPUESTOS Máster Carmen Villalobos Arias -2- 20/08/2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 9029 20 de agosto, 2003 FOE-GU-354 Máster Carmen Villalobos Arias Directora Dirección General Financiera Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Requerimiento de aclaración sobre contratación efectuada en transporte de estudiantes y devolución de facturas electrónicas. Mediante los envíos Nos. 64, 80 y 81, la Dirección a su cargo remitió para su estudio una serie de documentos que amparan las facturas electrónicas por concepto de transporte de estudiantes del curso lectivo 2003, identificadas con los números 1900032209, 1900032212, 1900032208, 1900032205, 1900032156, 1900032155, 1900032151, 1900032149, 1900032144, 1900032343, 1900038745, 1900038750, 1900038751, y 1900038752, a nombre del señor Carlos E. Cordero Solano. Dichas facturas corresponden a los servicios prestados por el transportista durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2003, en las rutas 5903, 5910, 5921 y 5923. El amparo legal de esas facturas se encuentra en el contrato aprobado el 19 de diciembre de 2002 por la Unidad Técnica Legal de la División Jurídica del Ministerio de Educación Pública, el cual en su cláusula decimonovena señala que se podrán efectuar prórrogas sucesivas del contrato original hasta por un máximo de cuatro periodos lectivos. No obstante, llama la atención que la contratación original haya sido aprobada por la Unidad Técnica supracitada el 19 de diciembre de 2002, cuando ya el curso lectivo de ese año se había cerrado, con lo que dicha aprobación podría resultar extemporánea, por cuanto ocurre cuando las necesidades y circunstancias que la propiciaron habían desaparecido del todo, pues el curso lectivo estaba terminado. Aun más, en el caso específico que n ...
Fecha publicación: 23/08/2003
Fecha emisión: 20/08/2003
Documento: 09029-2003.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: FACTURAS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Lic. Walter Jiménez S. - 2- 18 de junio, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 6392 18 de junio, 2003 FOE-GU-232 Licenciado Walter Jiménez Sorio Jefe Departamento Financiero Poder Judicial Estimado señor: Asunto: Se devuelve factura de gobierno a nombre del señor Víctor Chinchilla Carballo. Sírvase encontrar adjunta, sin trámite alguno por parte de esta Contraloría General, la factura de gobierno N° 20-4019-03, por concepto de prestaciones legales, a nombre del señor Víctor Chinchilla Carballo , cédula 1-582-042, por un monto de ¢2.465.345.90. De conformidad con lo que señala el informe N° 2017-AP-2003 para el pago de auxilio de cesantía, el señor Chinchilla Carballo fue cesado de su puesto el 13 de agosto del 2001. Por tal motivo se le reconocen, tres meses y 10.98 días por concepto de auxilio de cesantía y un mes de preaviso. Por otra parte, según información obtenida del Archivo histórico de pagos personales de la Dirección General de Informática del Ministerio de Hacienda (la cual se adjunta), el gestionante reinició labores con la Administración Pública, esta vez con el Ministerio de Seguridad Pública, a partir del 16 de agosto de 2001. En otras palabras, sólo dejó de laborar para el Estado durante dos días, de conformidad con los elementos probatorios que constan en el expediente remitido y los que esta Contraloría General estuvo en posibilidad de consultar en virtud de sus gestiones pertinentes y oficiosas. Ante tales circunstancias, determinar la procedencia o improcedencia jurídica de la totalidad del monto acordado por concepto de auxilio de cesantía requiere declarar aplicable o inaplicable al caso la disposición contenida en el numeral 586, párrafo cuarto, inciso b), del Códig ...
Fecha publicación: 21/06/2003
Fecha emisión: 18/06/2003
Documento: 06392-2003.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: FACTURAS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 4998 15 de julio, 2003 FOE-S M-913 Licenciada Patricia Vega Herrera Ministra MINISTERIO DE JUSTICIA Y GRACIA Estimada señora: Asunto: Remisión de la Relación de Hechos No. DFOE-SM-RH-6/2003. Para su conocimiento y los efectos que estime pertinente, me permito remitirle copia de la Relación de Hechos No. DFOE-SM-RH-6/2003, así como los respectivos documentos de respaldo, numerados del 1 al 24 (foliados del 1 al 60), correspondiente a un estudio efectuado en la Municipalidad de Alajuela, relacionado con el trámite de visado de planos catastrados de una propiedad perteneciente a Hilos y Lanas Alajuelenses S.A. Mucho se le estimará comunicar a esta Gerencia, en los próximos quince días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de este informe, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 3.3 del documento, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No. 8292 del 31 de julio de 2002. Igualmente, el artículo 10 de la citada Ley General de Control Interno, señala que los jerarcas y el titular subordinado de cada ente u órgano serán los responsables de establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional. Esta Oficina se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la efectiva implementación de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones. Atentamente Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Area FSC/kamc Ci: Expediente: Disposiciones Archivo Central Procedimiento administrativo ] ...
Fecha publicación: 17/05/2003
Fecha emisión: 14/05/2003
Documento: 04998-2003.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD